viernes, 1 de junio de 2012


RESEÑA SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

En el texto de Pedro Hernández Hernández, se destacan los elementos del acto de enseñar y aprender:

*El que puede, quiera y sepa enseñar: Docente

*El que pueda, quiera y sepa aprender: Alumno

*Lo que se quiere enseñar: Objetivos

*Acontece en una situación determinada por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales: Contexto

Las cualidades con las que debe contar un buen docente son:

a)      Competencia del dominio de los contenidos: debe contar con los conocimientos que habrá de enseñar, debe documentarse y comprender el tema a manera que utilice las herramientas necesarias para trasmitirlo a los alumnos.

b)      Motivación docente: de él tiene que nacer el “querer enseñar”, deberá dar el ejemplo de amor al trabajo que realice para que los alumnos, a su vez, estén motivados a realizar las actividades que el docente les requiera.

c)       Habilidad o comunicabilidad didáctica: deberá buscar las herramientas necesarias y adecuadas como apoyo para enseñar los conocimientos y que puedan llegar a los alumnos.

Las cualidades de la comunicabilidad didáctica, aquí es donde se sitúa al profesor como alguien que tiene el dominio del objeto de estudio ante la visión del alumno, debe saber la mejor manera de transmitirle los conocimientos al alumnado sin perder el lugar “alto” que representa en el aula.

Algunas consecuencias del modo incorrecto de impartir la clase es que tenga un lenguaje muy duro, o que sea desorganizado y desvié los cuestionamientos que se le hacen, que no sepa dar una explicación y sea redundante.

Diseñar para enseñar: Este pensamiento tiene un carácter funcional, se deben tomar en cuenta que es lo que se quiere hacer, las condiciones en las que se va a trabajar y cuales van a ser las reacciones, partiendo de aquí se establecen los objetivos y se proponen alternativas para poder alcanzarlos.

Necesidades del diseño: las razones subjetivas quienes diseñaran su actividad. Razones objetivas: se basa en la complejidad de la tarea así como del nivel de perfeccionamiento. Complejidad y variabilidad: las características y condiciones de la acción educativa.

Elementos y procesos del diseño:

a)      Dimensión implícita: valoraciones, propósitos educativos, del profesor de un centro.

b)      Curriculum: expresado por los contenidos informativos y habilidades por enseñar.

c)       Objetivos específicos: a través de los cuales se concreta el Curriculum.

d)      Medios: métodos, procedimientos e instrumentos para lograr los objetivos.

e)      Elementos personales: el profesor es una agente de la enseñanza.

f)       Contexto: la situación y las condiciones físicas y socioculturales que desarrolla la enseñanza.

Proceso del diseño:

1.- Diagnostico inicial.

2.- Organización logo céntrica de los contenidos.

3.- Concreción de los objetivos.

4.- Reorganización didáctica de los contenidos.

5.- Organización de las condiciones.

6.- Designación y organización de las estrategias.

7.- Delegación de los procedimientos y condiciones de evaluación.

8.- Procesos de ejecución.

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